Autos más robados de Argentina

Más vale prevenir: la escalofriante lista de los autos más robados

Al mal tiempo, buena cara

Suele decirse que la realidad supera la ficción, y por eso podemos afirmar que ni el mismísimo Hitchcock podría retratar el terror de la realidad del mercado negro de autos. Los ladrones desenfundan una batería de recursos y modus operandi para sustraer los vehículos de los pacíficos ciudadanos, y se adaptan a las nuevas ofertas en materia de seguridad con tanta versatilidad que son villanos dignos de superhéroes.Ahora bien, aunque estén siempre un paso adelante como si las voces del más allá les soplaran los inconvenientes que tendrían que salvar, eso no implica que uno no pueda intentar estarles a la altura… porque habrá magia negra, pero también hay magia blanca.

Por eso, hoy podemos presentar una pequeña lista con los autos más robados en nuestro país desde el 2008, y especular las razones por las cuales suponemos que ellos son los que encabezan esta lista.

Contra toda expectativa

Ahora, volvamos  a los vampiros: suponemos que eligen víctimas apetitosas, y podríamos pensar lo mismo de los ladrones de autos: que eligen blancos apetitosos, es decir, autos caros y sofisticados.

Pero parte de ser un gran villano es ser capaz de anticiparse a las consecuencias de nuestros actos ruines. Por eso Jack el Destripador mataba prostitutas: quienes según la leyenda, eran mujeres ignotas por las cuales nadie haría ningún reclamo, y además, había muchas. Ahora, traslademos esta lógica al mundo automotriz.

Esencialmente hay que pensar con una lógica muy simple: un auto más caro es un auto que tiene más prestaciones, y por lo tanto, un mejor sistema de seguridad. Eso hace que el robo de estos vehículos sea mucho más complejo y que sea necesario sustraerlos a mano armada. De alta gama, los vehículos más robados son el VW Vento, el Chevrolet Cruze, el Audi A1, A3 y A4, todos modelos que cuentan con un sistema de seguridad sumamente efectivo.

En cambio, los autos más robados son los modelos un poco más viejos, muchos de los cuales no se fabrican más. La seguridad es mucho menos eficiente y los ladrones pueden simplemente hurtarlos sin necesidad de entraderas. A continuación, el top tres de los autos más robados de Argentina desde el 2008:

El más robado VW GolPuesto #1: VW GOL

¿Por qué el GOL? Se pueden especular muchas razones, pero lo cierto es que hay una explicación muy sencilla. Más allá del gusto de los criminales, que parecen preferir la marca alemana por sobre otras, la empresa cuenta con el porcentaje más alto de participación en el mercado, con un 27,53% del total. Esto implica que sus vehículos sean aquellos de más alta circulación en el país, y, lógicamente, también el más robado.

Fiat Duna ArgentinaPuesto #2: FIAT DUNA

Parece sorprendente pensar que, con la constante innovación en el mercado automotriz y con la inevitable llegada de nuevos modelos, un auto bastante viejo como el Duna es uno de los más robados del país. Sin embargo, hay que pensar que es una gran máquina de alta resistencia que es muy usada como taxi, lo cual hace que sus repuestos coticen alto en el mercado. Pobre Fiat Duna, parece que el tráfico de órganos no es un problema solamente entre humanos.

Renault Clio Mio ArgentinaPuesto #3: RENAULT CLIO

Con este modelo pasa algo similar al Gol: durante el 2013, por ejemplo, el Clio Mio fue el tercer auto más vendido. Al haber más en circulación, lógicamente, hay más para robar y eso hace que de la torta de autos robados, el Clio Mio se lleve una porción muy grande.