COP21 Argentina

La propuesta green de la industria automotriz

Todos estamos al tanto de que el cambio climático es una temática importante en la agenda mundial, y más que nada, entendemos que es necesario un cambio de hábitos para poder contrarrestarlo.

La industria automotriz, por su parte, ya está catalizado un sinnúmero de proyectos innovadores para ayudar al planeta. Con la 21° conferencia climática (COP 21) que se lleva a cabo en París hasta este viernes 11 de diciembre, una de las cuestiones que se debate son los desafíos de este sector, así como, una propuesta tangible para fomentar movilidad sustentable.

¿Por qué es tan importante la propuesta de la industria automotriz?

Básicamente, porque 14% de emisiones de efecto invernadero son generadas por esta industria, y son una contribución importante para el calentamiento global.

Uno de los últimos reportes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que casi la mitad de la población de una metrópolis, como Buenos Aires, convive con una polución 2.5 veces mayor a lo recomendable para el organismo.

En la capital porteña, se convive con una media anual de 16 microgramos de partículas contaminantes por metro cúbico, y lo aceptable debería estar en 10 microgramos.

Sin embargo, muchas casas automotrices ya se pusieron la camiseta verde y están desarrollado propuestas sustentables para cambiar este panorama y ayudar al planeta.

Ayuda sobre cuatro ruedas

auto electricoLa propuesta mundial del mercado automotriz es bastante prometedora, gracias a la oferta de automóviles potenciados por motores eléctricos. Hasta el momento, ya son 500.000 autos electrónicos los que se han vendido alrededor del mundo y 260.000 fueron producidos por la alianza estratégica de RenaultNissan.

Asimismo, lo que se busca es complementar esta iniciativa con una oferta amplia de transporte público y alternativas sustentables de movilidad. En Buenos Aires, particularmente dentro del programa de la Agencia de Protección Ambiental, se han tomado varias iniciativas:

– Construcción de la línea preferencial del Metrobus
– Incorporación del Ecobus, un colectivo híbrido que combina motor de diesel y eléctrico reduciendo las emisiones en un 30-40% con miras a una producción futura en serie
– Ampliación de bici sendas
– Controles de emisión y multas al transporte público y de carga

Es un hecho que la industria automotriz es un jugador importante en este escenario, y el mundo está expectante ante la incorporación de cambios tecnológicos para la reducción de gases invernadero. Lo que se busca es que en la COP21 se llegue a un “acuerdo con diferenciación aplicada, que tenga en cuenta las necesidades de los países en desarrollo”, así lo indicó el vicepresidente la nación Argentina, Amado Boudou en su presentación en París.

Sin lugar a duda, los desafíos de esta y otras industrias en el ámbito de sostenibilidad ambiental son enormes, pero con pequeños cambios se va sintiendo su aporte en materia de alternativas e innovación.

Dato curioso

El nombre de la COP 21 es una abreviación que refiere a la vigesimoprimera Conferencia de las Partes de la Convención en el Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático. El nombre fue creado en 1992, en la primera reunión que se realizó en Río de Janeiro, Brasil.