Cada cuanto cambiar de auto

Cambia, todo cambia: ¿Cada cuánto cambian de auto los argentinos?

Alma joven, vida joven

Es de público conocimiento que en la era en la que nos tocó vivir, los humanos no vivimos los mismos ciclos que antes: la juventud se hace mucho más larga. Sea por los avances de la medicina que prolongan la vida o porque la juventud se ha convertido en un estado mental más que en una realidad del cuerpo, la verdad es que la adolescencia hoy dura mucho más que antes.

Juventud suele ser sinónimo de movilidad, de no estar quieto, de trasladados, de viajes. No resulta sorprendente, entonces, que todos optemos por vender, comprar o cambiar sus vehículos. Para hacer esto tomamos en cuenta el kilometraje, el uso o abuso del auto ya que estos factores pueden hacer que nuestro auto se deprecie. En un mercado como el argentino, en el que acceder a un crédito hipotecario es sumamente difícil, los usuarios y consumidores optan por comprar o cambiar vehículos antes que por comprar casas.
Investigación de mercado

Si vamos a preguntarnos cada cuánto cambiamos el auto los argentinos, la investigación de D’Alessio IROL para el grupo CETELEM es una referencia obligada. El grupo CETELEM es una entidad bancaria que se dedica esencialmente a la concesión de créditos para distintos fines, uno de ellos, la compra de autos. Lógicamente están interesados en el comportamiento del mercado a este respecto y por eso financiaron un estudio en el año 2011. Los profesionales encuestaron a un universo de 1020 casos a nivel nacional de hombres y mujeres que superaran los dieciocho años de edad a través de una encuesta online.

Algunos resultados

Los resultados mostraron las tendencias de comportamiento del mercado argentino. Algunas de ellas tienen que ver con la realidad político-económica del país: en una economía en  la que el acceso a planes y a créditos prendarios, el auge de las tarjetas de crédito y las miles y millones de cuotas hacen más fácil comprar un bien que de otro modo sería difícilmente accesible.

Así, del universo encuestado se vio que, aunque los individuos ya poseían deudas de distinta naturaleza, estaban dispuestos a seguir comprando mediante este tipo de planes de financiación, y uno de los bienes comprados eran justamente los autos.

Cuándo y cómo

Ahora, la pregunta es cada cuánto cambiamos los autos. El resultado que mostró la investigación es que los argentinos promedio cambian de vehículo cada 5 años. Aunque las motivaciones no quedan claras, el informe deja ver la idea de que la razón para estos cambios tiene que ver con los beneficios de este tipo de economías bancarias (planes y préstamos) además de un auge consumista generalizado en todos los dominios. Los argentinos compran, compran siempre, compran mucho, y en cuotas.

Si estás pensando en comprar o vender tu auto debes tomar en cuenta que los valores cambian dependiendo de la provincia en la que te encontrás, el kilometraje del auto, los años que tiene, el uso que le han dado. Todos estos factores influyen en la depreciación del auto que en general si no tiene muchos años o mucho kilometraje no será extrema. Por lo regular un auto sufre la mayor depreciación en su primer año, por ya no ser nuevo.

Más resultados:

– Los más predispuestos a cambiar su vehículo son hombres de entre 45 y 54 años

– La búsqueda de las primeras informaciones sobre vehículos se hace a través de la internet

– Sólo el 20% de los encuestados realizó la compra por el medio virtual

Dato curiosoDepreciacion carros

En general, los compradores que eligieron cambiar su auto en el 2011 optaron por un 0 km, y de estos compradores, el 91% efectuó la compra en una concesionaria oficial de la marca.