Test: Ford Focus 2017 SE Hatch

La nueva generación incorporó más equipamiento para la gama más baja. El Ford Focus 2017 SE, que suma características que sus competidores no tienen, mantiene el confort dinámico y la calidad de sus materiales. ¿Lo destacado? La seguridad y el sistema de conectividad Sync 3. Cuesta unos $404.500-.

Con la llegada de las plataformas globales, las marcas, en Argentina, iniciaron el camino de la renovación constante de sus modelos como sucede en otros países. Con pequeños cambios en cuanto a estética o con incorporación de diferentes equipamientos, las automotrices lanzaron los modelos 2017. La marca del óvalo fue una de ellas con la llegada del Ford Focus 2017 que mantiene el diseño pero agregó seguridad, tecnología y confort.

Esta actualización de la gama del Ford Focus 2017 hace hincapié en los vehículos más económicos donde se reflejan importantes mejoras al incorporar de serie: control de estabilidad (ESC) con control de tracción (TCS) y control de torque en curvas (TVC); asistente de partida en pendientes (HLA); alarma perimetral y volumétrica; espejo retrovisor interior con tecnología fotocromática que evita el encandilamiento, sensor de lluvia y luces diurnas con tecnología LED.

El SE y SE Plus además agregan el sistema de conectividad Sync 3 con pantalla de 8” con navegación satelital por GPS en 3D y la pantalla de 4.2” en el tablero. La SE Plus incorpora cámara de estacionamiento trasero, control de velocidad crucero, limitador de velocidad y sensores de estacionamiento trasero.

Por último, la Titanium equipa faros delanteros bi-xenón direccionales con iluminación adaptativa y tecnología LED; sistema de frenado automático en ciudad (hasta 50 km/h), nivelación automática de altura en luces delanteras; faros traseros con tecnología LED, llantas de aleación de 17” tonalizadas, sistema de apertura y cierre de puertas “sin llave”; sistema de arranque sin llave “Ford Power”; butaca de conductor con seis ajustes eléctricos de posición; sistema de audio Sony con control satelital, reproductor de CD, mp3 y 9 parlantes Hi-Fi; sistema de estacionamiento asistido paralelo y perpendicular y sensores delanteros para maniobra de estacionamiento.

Con todo este arsenal de prestaciones, lo más conveniente era probar el modelo más económico de la gama que incorpora la motorización 2.0 Duratec con 170 caballos de potencia, es decir, el Ford Focus 2017 SE Hatch.

Ford Focus 2017

No cambió con respecto al modelo anterior. Mantiene la parte delantera con el capot con dos nervaduras en el centro, la parrilla tipo panal de abeja en plástico negro con las terminaciones cromadas, las ópticas alargadas y las luces antiniebla. La parte trasera también es similar con ese pequeño rediseño que tuvo el portón en el modelo 2016 y con los grupos ópticos más angostos.

Toda su estética exterior tiene una línea bien deportiva, gracias a que la carrocería no está subida con respecto a otros mercados. A pesar de ello, no es un vehículo que toque cuando bajás de un cordón o cuando tenés que “escalar” los lomos de burro de la ciudad.

Continuando con la línea Kinetic, el Ford Focus 2017 tiene una consola central orientada hacia el conductor para que este pueda manejar, sin sacar (mucho) la vista del camino, las tecnologías que ofrece este modelo. La calidad de los materiales es buena y los plásticos blandos están por encima de la media del segmento.

La posición de manejo es buena con regulaciones para la butaca y el volante. La terminación del diseño exterior hace que los adultos que están ubicados en los costados de las plazas traseras tengan suficiente lugar para la piernas (el del medio tiene un falso túnel de transmisión); pero los que superen la altura media habitual se molestarán con la altura del techo. Además, el baúl, donde está ubicada la rueda de auxilio temporal, cuenta con unos 316 litros de capacidad y es uno de los más chicos del segmento.

Cuenta con el impulsor naftero de 2.0 litros de 170 caballos de potencia a las 6.600 rpm que está combinado con la caja manual de cinco marchas. Un motor y una transmisión confiable, pero que sería bueno que para la próxima generación tenga una renovación con una unidad turbo y una sexta marcha.

Ford Focus 2017

A pesar de que la combinación mecánica necesita una renovación, el Focus encuentra su mejor desempeño en las rutas y las autopistas porque consigue buena potencia a altas revoluciones pero en baja le cuesta acelerar. La caja manual hace que el conductor pueda manejar el torque del motor, pero toda exigencia hará que el consumo sea más elevado que la media habitual. Después de 500 kilómetros, el consumo arrojo un promedio en el ciclo mixto de 8l/100 km.

Como dijimos al principio, en esta renovación, Ford hizo hincapié en incorporar más equipamientos a los modelos más económicos. Comparándolo con algunos de sus rivales, el Ford Focus sobresale por sus cualidades de seguridad y confort.

El Ford Focus 2017 SE cuenta con control de Estabilidad (ESC), control de Tracción (TCS), control de Torque en Curvas (TVC), asistente de arranque en pendientes (HLA), espejo retrovisor interior con tecnología fotocromática que evita el encandilamiento, sensor de lluvia y luces diurnas con tecnología LED y cuatro airbags.

En cuanto a tecnología, suma la nueva pantalla capacitiva que funciona de manera similar a la de un celular o tablet con posibilidad de arrastrar y hacer zoom. Es rápida y tiene la posibilidad de actualizarla mediante un USB. Con el sistema incorporado de Voice Pass Thru, permite la utilización de SIRI y Google Now gracias a las apps de Android Auto y Apple Car Play que permiten navegar y controlar las aplicaciones de navegación, música y textos compatibles entre los teléfonos móviles y la interfaz de Sync 3. Todo se realiza con el teléfono enchufado al puerto USB.

La historia de Ford y las plataformas globales hizo que más usuarios lleguen a tecnologías que nunca antes habían imaginado. Un modelo nacional del segmento C que no es tope de gama tiene cualidades que podemos encontrar en vehículos de marca premium.

Por suerte, las otras automotrices se dieron cuenta de la gran oferta de Ford y ahora empezaron a equiparar la balanza. El Ford Focus 2017 SE Hatch mantiene las buenas prestaciones (aunque necesita una renovación) y suma un sinfín de características para el confort y la seguridad de los ocupantes.

Cuesta unos $404.500, un valor que está por debajo de lo que ofrecen sus competidores y con mucho más equipamiento.